El acoso femenil

El acoso femenil es algo de lo que yo no me había percatado mucho hasta hace un tiempo. Siempre creo que era algo que aveces sucedía pero no a gran nivel, muchas veces vemos hoy en día que salen mujeres hablando respecto al tema y situaciones que ellas vivieron en algún momento de su vida; y es fácil juzgar y decir; pues ella de haber querido pudo haber dicho algo.

Pero mi perspectiva cambio hace un tiempo, cuando empece a ver engaños en relaciones y amistades cercanas a mi, y me pregunte como es que suceden estas situaciones?. Empece a poner cuidado y a analizar lo que pasaba a mi alrededor y fue cuando finalmente abrí los ojos; y empece a escuchar a las mujeres que se quejaban en silencio. Ese “si quisiera diría algo” se convirtió en “tiene miedo, siente vergüenza, no sabe que hacer, no quiere que su pareja o familia se meta en problemas, etc.”

Irónicamente dicen que el que persevera alcanza o la constancia es la clave. Y si, muchas veces las personas caen ante el acosador por razones no justificables claro.

Esta el ejemplo de Mónica, ella me escribió y me contó que en su trabajo ella tiene que interactuar con muchos hombres constantemente ya que su labor administrativa lo requiere. Al principio fue haciendo tanto amigos como amigas en su empresa, pero poco a poco noto que algunos hombres empezaban a querer ser mas amables y expresivos con ella, ella incluso traía ya su anillo de compromiso pero eso no parecía importarles, el hecho de que ella fuera sociable y les diera los buenos días la convertia en un blanco a diferencia de otras mujeres que rara vez saludaban a los hombres.

Esos, buenos dia Mónica! se convirtieron en; Hola preciosa! cuando salimos? Ey guapa, tienes la copia de los recibos? Sabes que después de que te vi cansada ayer, en la noche te soñé, estabas desnuda sobre una cama de masajes y yo te daba un rico masaje. Así poco a poco fueron subiendo de tono los comentarios, y esto pues claro digamos que es como que el hombre probar que onda, y si la mujer, en este caso Monica, no dice nada, pues su acosador va tomando mas y mas libertad ya que en su mente el cree que eventualmente tendrá éxito.

Ella al principio le contaba todo esto a su novio, pero en ocasiones la conversación terminaba en discusión, ya que el le pedía que dejara el trabajo, pero era un trabajo que fuera de el acoso, a ella le gustaba su empleo. Así que dejo de contarle estas situaciones a su pareja y se quejo con recursos humanos, lo único que esto genero fue un ambiente laboral pesado y negativo, ya que empezaron a circular rumores de ella, poco a poco el tema se fue olvidando y al fin descanso. Pero como toda empresa, llegan empleados nuevos y nuevamente se repetía el circulo de acoso, lo cual la fue convirtiendo en una persona menos sociable y mucho mas reservada en su trabajo. 

Isa, por ejemplo es otra mujer acosada, ella me contaba que empezó a recibir mensajes relacionados con su trabajo que aveces iban acompañados de un; Hola linda!… Lo cual genero problemas en su matrimonio, ya que su marido empezó a dudar de ella e incluso a pensar que ella les daba motivos, hasta que al final ella decidió tomar capturas de pantalla de los textos y decirle a su acosador que se limitara y comportara de una manera profesional o ella encontraría que hacer con los textos y que incluso su marido estaba al tanto de ello, su acosador se detuvo y empezó a actuar como si el no tuviera ninguna mala intención aunque era mas que obvio, pero al final el se detuvo y se retiro avergonzado y con miedo a ser expuesto ante las demás personas.

Como estos hay muchos casos, y muchas veces este tipo de acoso no se detiene hasta que las mujeres se deciden a hablar, lo triste es que no reciben el apoyo que deberían, muchas veces las personas externas juzgan antes de entender. 

Y curiosamente muchos de esos hombres acosadores tienen hijas, hermanas, esposas y madres. Pero a ellos no les gusta que a sus mujeres les hagan eso, que ni se le ocurra a algún tipo verdad?

Así que si eres una mujer acosada, no tengas miedo de portarte fría, menos sociable, empieza a poner distancia, no empoderes a un acosador quedándote callada y sin hacer nada, que ellos son las que la llevan de perder. No serás la única y el hecho de que no hagas algo al respecto por temor, es como saber que algo esta mal y lo dejaras ahí para que alguien mas se lastime o sufra ya que habrá mas víctimas. Actúa inteligentemente, guarda pruebas, ya que ellas seran tu mejor arma para desarmar a tu acosador. Y claro, no esta solo en las mujeres hacer algo, los hombres a su alrededor deberían de ser mas conscientes y apoyarlas, ya que lo mismo le puede estar pasando a alguien de su familia.

Y si tu que estas leyendo esto y eres de las personas que juzga sin entender, detente y piensa, por algo dicen: muchas veces las personas te escuchan para juzgarte y saber que contestarte, mas no para entenderte.

Escucha nuestro podcast sobre este temas que saldrá próximamente!

Recent Comments

    Subscribe to Podcast

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.